domingo, 12 de octubre de 2008

Si hay ego, no es posible el amor


El ego es la imágen que tenemos de nosotros mismos.
La máscara o el personaje que hemos ido construyendo a lo largo de nuestra vida.
Somos un género, un nombre, una profesión, un carácter basado en experiencias pasadas, unas ideas acerca del mundo... Creemos que eso es algo fijo, estable...

Pero no son más que pensamientos, memoria...
Si mañana quedases amnésico en un accidente, ¿quién serías?...

Tener ego no es malo, todos necesitamos una identidad para vivir en el mundo, necesitamos un personaje para salir a escena. Pero, ¿qué nos ha pasado?...
El actor se ha confundido con el personaje. Ha terminado la función, se han apagado los focos y el actor, convencido de que es Hamlet, regresa a su casa con una calavera en la mano; cuando su esposa le pregunta qué quiere para cenar, él responde: "
ser o no ser: he aquí el problema"...
pensaríamos que el pobre hombre se ha vuelto loco. Sin embargo, es así como nos comportamos todo el tiempo. Es una especie de locura colectiva.

El ego, ha pasado de ser una herramienta de supervivencia a tomar el mando de nuestras vidas...

El otro día quedé con alguien.
La primera vez que quedas con una persona es fácil identificar el ego. Como aún no la conoces la mente se encarga de crear una imagen en función de lo que va viendo.... y lo peor de todo, te mantiene presa todo el tiempo en tu propia imagen de tí misma...
De manera que no están interactuando dos personas... sino que cada una interactúa con sus imágenes mentales. La relación no es real... son sólo pensamientos... Bueno, para algunas personas son imagenes mentales , para otras es una eterna vocecilla que juzga todo el tiempo: "esto me gusta, esto no", "esto encaja, esto no"... pero seguimos estando en el plano mental.

De vez en cuando me hacía consciente, podía observarme comportándome de un modo estúpido, pero no era capaz de pararlo... el personaje me había poseído....

Tenía algunas sensaciones intuitivas con esa persona, pero como no encajaba en mis imágenes mentales la rechazaba todo el tiempo...

Afortunadamente después he podido conocerlo un poco más para comprobar que mi intuición no se equivocaba acerca de la sintonía que tenemos... pero mi mente, mi personaje, se equivocó todo el tiempo y casi me pierdo la oportunidad de conocer de verdad a una persona extraordinaria...
Cuando nos mantenemos en el ego no podemos reconocer a los seres que realmente se encuentran cercanos a nosotros independientemente de cómo vivan , a qué se dediquen o qué piensen... elegimos en función de cualidades externas y creo que por esa razón fallan tantas relaciones...

No puede haber conocimiento, entrega, aprendizaje, pasión.... Amor.... si las relaciones son entre imágenes...
Sólo puede existir cuando nos desindentificamos con el ego, cuando tenemos la mirada limpia para ver quien tenemos enfrente tal cual es...
cuando nos entregamos sin pasado, sin nombre, sin expectativas...
Para Amar sin ap-ego es imprescindible ser consciente del ego y no dejarse llevar por él.

2 comentarios:

pasaba por aqui dijo...

me encanta llegar de vez en cuando a tu blog y leer un poco de cordura y autoconciencia de uno mismo...y es que vamos por el mundo comportandonos como lo que no somos, por seguir un patron, o por seguir la inercia de nosotros mismos. pocos son los egundos al dia en los que actuo por mi misma, y no llevada por la situacion o por que es lo que toca. perdemos el ser autenticos cada dia a cada minuto, y nos ceñimos a un personaje que nosotros mismos nos hemos encargado de asimilar...de manera que dificilmente conocemos a los demas, y peor aun, a nosotros mismos.

y podria divagar durante horas y solo queria agradecerte una vez más, el remanso de serenidad y de abrir-los-ojos, que es tu blog para mi.

cuidate

Fanny Jiménez Guerrero dijo...

Yo sí que te agradezco tu comentario.
Sólo por tí, merece la pena escribir 1.000 blogs!!!

Recibe un inmenso Abrazo de Luz

Fanny